2

Códigos QR en el aula

Posted by gurreta on 19 octubre 2011 in Educación, Herramientas, NativosDigitales |

Estuvimos trabajando con los alumnos  SII con los códigos qr, “Un código QR¡ (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Euge Damm» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho, son el código bidimensional más popular en ese país.” (1)

Cuando se les solicita a los alumnos utilizar los dispositivos móviles que ellos poseen en clase, lo primero que surge es la pregunta… “¿es en serio ?”, a lo cual se les contesta que sí es en serio, pero que esos dispositivos serán utilizados con el fin de trabajar en un tema específico y no con el cometido de entrar en las diferentes redes sociales. Con este encuadre del trabajo elllos manifiestan mucho entusiasmo y ya tenemos un camino logrado : su atención, su interés y su motivación para aprender y ser deslumbrados.

Cuando se les muestra el código qr, en papel y se les dice que bajen la aplicación Upcode para que pueda ser escaneado el código, automáticamente se ponen a trabajar en grupos o manera individual de acuerdo a la cantidad de dispositivos móviles que existan (el dispositivo móvil como facilitador de división en  grupos).

Si aparece algún problema o dificultad a la hora de bajar dicha aplicación , automáticamente comienzan a preguntarse unos a otros, cúales son los pasos a seguir para lograr su objetivo. Este hecho no es menor ya que son las bases del aprendizaje cooperativo y/o colaborativo que tantos beneficios nos puede traer, a nosotros como educadores y a ellos como estudiantes, con el fin de  lograr con éxito su objetivo.

De esta manera, no hemos comenzado a trabajar “formalmente” pero ya estan aprendiendo juntos.  Luego a la hora de leer el código qr comienza la sorpresa, ya que aparece un video a partir de la hoja de papel. En todos los casos los alumnos no dejan de observar sus ipod, y siguen atentamente el video seleccionado para generar discusión, y compartir sus experiencias.

Un detalle que no es menor, es que se produce un movimiento muy interesante ya que ellos desconocían esta herramienta y ven que un “inmigrante” digital comparte con ellos una nueva forma de comunicación con los nativos digitales. Comentarios que surgen por parte de algunos alumnos es “esto ese el futuro”

La próxima tarea, consiste en “googlear” y buscar una campaña publicitaria de una cadena de supermercados en Korea que utilizan los codigos qr, para posicionarse de mejorar manera en dicho mercado. Luego de diversos intentos con errores, logran acceder y puede ver de manera tangible el uso de dicha herramienta. Cabe destacar que permanentemente se estan preguntando entre ellos el cómo llegar y la confirmación por parte del docente de que se ha llegado al enlace correcto. De esta manera ellos, automáticamente buscan al educador como “depositario del saber “ y NO que nosotros vayamos buscando y reclamando su atención permanentemente. Viene a nosotros, no hay que ir a buscarla.

A la hora de “googlear”, realizan la búsqueda de manera ordenada  y con varios intentos, pero seleccionando la búsqueda y priorizando los aspectos que deben encontrar. Convengamos que este es el punto principal a la hora de encontrarnos frente a esta herramienta “Google” que es utilizada por millones de personas. El desafío: no anular  sino guiar en búsquedas pertinentes.

Luego de generar la discusión, comenzamos a pensar en que podemos utilizar los códigos en la educación y ellos contestan “en todo”.

De la experiencia podemos decir que la seducción de estos dispositivos son increíbles, donde logra llamar la atención de los alumnos, pero nunca deja de lado la opinión del educador y el lugar de guía y orientador, ya que ante diversas posibilidades, la palabra del educador es la que marca el territorio y contribuye al desarrollo de la tarea.

Notas

(1) Fuente Wikipedia.

Lic. Gonzalo Urreta

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2024 link.spc – Tech skills for life All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.