Consejos para padres

0

Presentación sobre Identidad Digital

De la muy buena serie de videos  «Think before you post».

Este video muestra la importancia de tener clara la dificultad de eliminar unformación una vez que ésta se publica.

«Think before you post» o «Piensa antes de publicar» pone de relieve el uso que pueden hacer los otros de la información que publicamos más allá de nuestra voluntad o intención inicial. Este es un aspecto que muchas veces los jóvenes no toman en cuenta.

Un listado de sitios útiles para padres de Niños Digitales Consejos linkspc para protección de niños en Internet • Asociación de Madres y Padres Internautas • Childnet • ECPAT • Facebook- Generaciones Interactivas • Family Online Safety Institute (FOSI) • Get Safe Online • Grupo Generaciones Interactivas • Mothers Against Video Game Addiction and Violence in Underground Videogame Cultures • Navega Protegido • Prótegeles • Safer Internet Program (Unión Europea) • Common Sense Media • Connect Safely • Cuadernalia • Escolar • Generaciones Interactivas • Netmom • O 2 -Children Protection • Teach Today ______________________________________________

Dibujos animados que ayudan como disparadores para trabajar la temática de protección de los menores  en la Red:

___________________________________________________________________________

Luego del taller con padres «Las redes sociales. Usos y sentidos en la infancia actual» continuamos con este espacio de consejos para padres de «nativos digitales».

Niños en las redes sociales

  • Ubicar la computadora en un lugar común de la casa que sea visible. Una vez que las computadoras ingresan al dormitorio, es muy difícil controlar lo que hacen y también que vuelvan a salir de ese lugar. En la encuesta 2008 de Telefónica aparece que el 65% de los chicos entre 10 y 18 tiene computadora en su casa, y el 40% la tiene en su dormitorio.
  • Utilizar como criterio de uso que los niños más pequeños naveguen en la Red cuando un adulto está en la casa.
  • No utilizar la computadora como «niñera digital»«chupete electrónico» sino como un potente objeto cultural de acceso a conocimiento, juego y socialización.
  • Conocer las páginas web que visitan y los contactos que tienen (MSN, fotologs, Facebook, etc.). Es un modo válido de acercarse a los hábitos de los más jóvenes. Conocer los nuevos entornos digitales es fundamental para los padres que quieran saber qué hacen sus hijos en la vida de todos los días y de qué forma lo hacen.
  • Consultando Historial (Ctrl y H) tendrá una idea del recorrido de sus hijos. En la encuesta de Telefónica antes mencionada, aparece que la intervención de los padres cuando los hijos están navegando es relativa: el 46% de los chicos dijo que le preguntan qué hace, el 36% de los progenitores «no hace nada» y el 27% «echa un vistazo». El 9% contestó «hacemos algo juntos» y sólo el 5% «miran mi e-mail» o «comprueban por dónde navegué».
  • Conversar y tener idea de los contenidos visualizados en la navegación, sobre todo con los menores, evitando así malos momentos con ellos y con sus pares, ya que estas informaciones suelen fluir rápidamente y dejar mal parados a padres desprevenidos.
  • Aquí un listado de sitios para protección de los más pequeños:

Family Safety (Seguridad familiar), de Windows Live, Aye Parental Control (control de tiempo) http://www.ayesoftware.com ; Cyberpatrol (filtro) http.//www.cyberpatrol.com ; Cybersitter (filtro) http://www.cybersitter.com ; ChiBrow (navegador infantil) http://www.chibrow.com ; Netnanny (filtro) http://www.netnanny.com .

  • A través de algunos de estos programas descargables se pueden filtrar sitios, monitorear tanto desde la casa como a través de la Red actividades en chats, blogs y correo electrónico, pudiéndose crear perfiles de usuarios predefinidos por los padres.
  • Sugerencias de sitios para interiorizarse sobre el tema menores y riesgos:

www.protegeles.comwww.menorenlared.orgwww.uy.navegaprotegido.org

  • Poner límites a las actividades en la Red, tal como se lo hace con otras actividades, ya que es la alternancia de actividades la que favorece el desarrollo saludable e integral del joven.
    1. Enseñarles a los jóvenes a manejarse en el mundo virtual con las mismas reglas éticas y morales que se manejan en el mundo material.
    2. Ejercer los padres su rol de moduladores de actividades y de modelaje de conductas saludables, también en relación al mundo virtual.
    3. Ayudarlos a manejarse con los peligros que existen en la red primero que nada: explicitándoselos. www.k9webprotection.com puede ayudar también a expandir esa protección, evitando contenidos indeseables.
    4. Instalar antivirus para evitar ataques piratas, malware, etc. El AVG 7.5 Free para Windowses un programa gratuito descargable desde la Red.
    5. Guiarlos en la navegación, evitando esa naturalización que se ha hecho de la relación jóvenes -tecnología que los puede hacer vulnerables a los peligros propios de la Red al desconocer los peligros existentes.
  • Explicitar (aunque parezca ya sabido) que no todos los contactos en línea son confiables, aunque lo parezcan.
  • Enseñarles y recordarles no dar ningún tipo de dato personal o familiar a través de la Red a un desconocido y menos a quien se muestre muy insistente al respecto.
  • Enseñarles a proteger su información personal y familiar con el uso de contraseñas seguras y la no suscripción a cualquier sitio sin permiso de los padres.
  • Enseñarles a no publicar fotografías con nombre identificable en lugares públicos.
  • Chequear con ellos los criterios que utilizan ellos y sus grupos de pares para admitir nuevos contactos en las redes sociales y discutir al respecto.
  • No programar encuentros cara a cara y en caso de hacerlo, elegir un lugar público y concurrido.
  • También en caso de definir hacerlo, informar a algún adulto y pedir que alguien lo acompañe. Es una buena forma de evitar sorpresas desagradables.
  • Ofrecer y enseñar alternativas de diversión a las que ofrece la Red o los videojuegos. En general, las reciben con mucho placer para sorpresa del adulto.

Fuente: entrevista al Ps. Roberto Balaguer en el Portal Ceibal

________________________________________________________________________________________

Adolescentes y redes sociales Martes 20 de octubre de 2009 Duración aproximada :00:13:26

Redes sociales-1 de 11.MP3 12.2 MB >>Convertir a otros formatos <<

Selección de la intervención de Antonio Troncoso, Director de la Agencia de Protección de Datos, de la Comunidad Madrid, en el Foro de debate de la Fundación Pfizer. Madrid, 30 de septiembre de 2009 “La revolución en la forma de comunicarse de los adolescentes: Las redes sociales” Con motivo de la presentación del estudio “La juventud y las redes sociales en internet” (Estudio completo enwww.fundacionpfizer.org)

Según los resultados del estudio de la Fundación Pfizer ‘La juventud y las redes sociales en Internet’

EL CUARENTA POR CIENTO DE LOS PADRES DESCONOCE QUE SUS HIJOS SON USUARIOS DE REDES SOCIALES

• Nueve de cada diez jóvenes afirma utilizar diariamente redes sociales para charlar con sus amigos

• Los hijos pasan más tiempo conectados, tienen más contactos y facilitan más datos personales de lo que creen los padres

Madrid, 30 de septiembre de 2009.- El uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Paralelamente, se ha suscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes, por sus posibles consecuencias legales o familiares.

Por ello, la Fundación Pfizer ha organizado el V Foro de Debate Social en el que se han aportado las claves para el análisis de esta cuestión y donde se han dado a conocer los resultados del estudio ‘La juventud y las redes sociales en Internet’, que se puede descargar gratuitamente enwww.fundacionpfizer.org.

Esta investigación responde a preocupaciones prioritarias como los hábitos y usos de los jóvenes en las redes sociales, o dónde está el límite entre el uso y abuso. Para ello, el informe consta de una encuesta representativa nacional de los diferentes rangos socioeconómicos de 1.000 chicos y chicas españoles de entre 11 y 20 años de edad, complementada con otra encuesta paralela entre 1.000 padres y madres de los jóvenes encuestados, así como de entrevistas en profundidad a reconocidos expertos en la materia.

“Se trata del primer estudio riguroso realizado en nuestro país sobre el uso que hacen los adolescentes del teléfono móvil, las nuevas tecnologías y las redes sociales que ofrece Internet”, afirma Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer. En este sentido, “la principal conclusión del estudio –añade- es que las redes sociales se encuentran totalmente incorporadas al día a día de los adolescentes, frente al elevado porcentaje de padres que desconocen en su totalidad o han incorporado con más lentitud este tipo de herramientas. En este sentido, llama la atención que un 30% de los padres todavía no tiene acceso a Internet”.

Revolución en la forma de comunicación entre los adolescentes

Desde hace menos de un año se ha producido una revolución en la forma de comunicación de los adolescentes ya que, según revela el estudio, el 98 por ciento utiliza Internet dentro o fuera del hogar. Entre los servicios de Internet que más utilizan los jóvenes, la mensajería instantánea (tipo Messenger) se sitúa a la cabeza, seguida de la escucha on line de música y vídeos, la búsqueda de información por razones de estudio o trabajo y el envío / recepción de correos electrónicos. “El 92 por ciento de los jóvenes usa las redes sociales para charlar con sus amigos prácticamente a diario. Sin embargo, solamente dos tercios de los padres son conscientes de que sus hijos participan en estas redes (casi el 40% de los padres son desconocedores de las redes sociales)” destaca García Pascual

En cuanto al tipo de comunicaciones que se mantienen en estas redes sociales, los datos revelan un significativo desconocimiento de los padres: sólo la mitad conoce la participación real de sus hijos en páginas de amigos o blogs. También existe un relativo desconocimiento de la frecuencia con la que se conectan sus hijos a Internet.

En lo que sí coinciden padres e hijos es en el principal uso que realizan los jóvenes de estas redes sociales: contactar con amigos a los que se ve con frecuencia.

¿Supervisan los padres lo que hacen sus hijos en Internet?

Como principal problema, el estudio subraya que ocho de cada diez jóvenes usuarios de redes sociales dicen tener su propio ‘perfil’ en alguna de estas comunidades digitales (es decir, su propia página de usuario, con sus datos personales o, por ejemplo, con sus propios comentarios, imágenes, vídeos, etc.). Aspecto, que sólo 6 de cada 10 padres conocen.

Dentro del hogar, la mayoría de los jóvenes usuarios de redes sociales utiliza el ordenador en su propia habitación, exclusiva de él o ella (el 42,5% de los casos) o compartida (10,7%). Sólo uno de cada cinco lo hace en un lugar común como una sala o salón familiar, por tanto ‘a la vista’ de los padres u otros adultos del hogar.

Ante una pregunta más directa, una mayoría de los jóvenes usuarios de las redes sociales (el 52,8%) confirma que su padre/madre nunca o pocas veces supervisa lo que hace en Internet. Una vez más, los padres afirman tener más control sobre las actividades de sus hijos. Así, el 38% de los padres afirma supervisarlas siempre o casi siempre, frente el 18,2% de los hijos.

La situación es la misma en el caso del control de las páginas que se visitan en Internet. Más de la mitad de los jóvenes dice que sus padres no las controlan nunca, mientras que sólo un 39,9% de los padres reconoce tal circunstancia.

Del mismo modo, los jóvenes facilitan más datos personales en estas redes sociales de lo que sus padres creen conocer. Las diferencias principales se producen en relación al nombre del chico/a y en la edad. De mayor a menor frecuencia de datos facilitados por los jóvenes en estas redes se encuentran: su género, nombre, edad/fecha de cumpleaños, ciudad de residencia, dirección de correo electrónico, centro de estudio, gustos y aficiones; un 16,7% ofrece su dirección postal; y algo menos, un 13,1%, su número de teléfono.

Según Francisco J. García Pascual uno de los datos más relevantes del estudio es que “uno de cada cinco progenitores desconoce el número de contactos que su hijo puede tener en las redes sociales en las que participa. Y cuando afirman saberlo, el número medio dado se aleja bastante del real: 36 contactos según los padres frente a los 116 que dicen tener los hijos”.

Además, los jóvenes participantes en redes sociales reconocen tener o cumplir menos normas de uso de Internet que lo que afirman sus progenitores (tiempo que se puede pasar conectado, tipo de información que se puede compartir, páginas o redes sociales a las que se puede acceder).

Por último, este estudio también aporta datos sobre el uso de móviles entre los jóvenes: prácticamente nueve de cada diez tienen teléfono móvil. Entre esta gran mayoría de jóvenes, tres de cada diez envía SMS diariamente y seis de cada diez lo hace al menos dos o tres veces a la semana, hecho que conocen sus padres, aunque estos últimos tienen la percepción de que sus hijos están mucho más “enganchados” a su utilización diaria. Situación que se repite con los mensajes multimedia: los padres perciben que sus hijos los envían con mayor frecuencia de la que realmente presentan.

Riesgos del uso de las redes sociales

Al ser preguntados por los posibles riesgos del uso de las redes sociales, los jóvenes identifican de forma espontánea una amplia variedad de posibles riesgos o amenazas. Citados de mayor a menor frecuencia: posible vulneración de datos e información personal, suplantación de personalidad, acceso a contenidos inapropiados o peligro de entrar en contacto con gente deshonesta.

Afortunadamente, la gran mayoría de los jóvenes usuarios de redes sociales parece no haber sufrido ninguno de estos problemas o amenazas evaluados.

En todo caso, el problema sufrido más citado es el de la adicción o el uso excesivo de estas redes (un 7,3% del conjunto de jóvenes usuarios), seguido por el acceso a determinados contenidos inapropiados (6,1%). Entre estos jóvenes, el desconocimiento de la situación por parte de los padres parece ser la razón de que la mayoría de adolescentes afirmen que sus padres no han tomado ninguna medida cuando han sufrido alguna de estas amenazas.

Fundación Pfizer, 10 años cumpliendo sueños

Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la misión de mejorar la educación en salud de la población española, a través de la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida, como un proceso natural, optimista y dinámico, desarrollando iniciativas que reconozcan y apoyen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud.

Web relacionada: Fundación Pfizer

_________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

ANTEL recomienda en su página web:

Internet es una excelente herramienta de comunicación que ayuda a disfrutar del aprendizaje, investigar a través de la lectura, comunicarse, establecer vínculos sociales e incluso lograr amigos. Sin embargo, aunque niños y adolescentes estén en casa, es necesario que haya un adulto que los asista y vigile mientras navegan por el mundo virtual.

Recomendaciones de ANTEL para padres

Recomendaciones de ANTEL para padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2024 link.spc – Tech skills for life All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.